FANDOM

Brontotheriun

Significa bestia del trueno. Fue llamado así porque muchos de sus fósiles los encontraron los indios sioux de América del Norte. Los indios creían que los huesos pertenecían a unos gigantescos caballos mitológicos que galopaban por el cielo y provocaban las tormentas de truenos. Los científicos decidieron que ese nombre sería una forma adecuada de designar a este corpulento animal. Alcanzaba la longitud de un coche familiar y una altura doble a la de un niño de diez años, es decir, de un tamaño intermedio entre un elefante y un rinoceronte. Se parecía mucho a un enorme rinoceronte actual, con gruesas patas y cascos en los dedos. Un par de cuernos bifurcados en forma de Y botaban del hocico, junto a sus fosas nasales. No eran afilados, sino de punta redondeada, como dos pesadas mazas. Quizá estuvieran cubiertos con una capa de pelo, como las cuernas de las jirafas actuales. Sus cuernos en forma de tirachinas le servían para exhibirse y defenderse. Los músculos del cuello eran muy fuertes, y los omoplatos macizos, por lo que podía embestir y derribar a cualquier animal que le atacara. Este gigantesco mamífero vivía en pequeños grupos, en zonas boscosas y de matorrales. Tenía unos dientes bastante delicadas y sólo podía masticar las ramas y hojas tiernas de arbustos y plantas bajas. Estaba dotado de grandes labios carnosos y de una larga lengua que podía enrollar alrededor de un manojo de hojas, para tirar de ellas e introducírselas en la boca. Algunos científicos creen que sólo podía comer cierto tipo de matorrales y hojas de árbol, y que se extinguió cuando están plantas fueron sustituidas por la hierba. Muchos ejemplares murieron y quedaron enterrados por las cenizas de las erupciones volcánicas que se producían en las Montañas Rocosas. Medía de unos 4 a 5 metros longitud y 2 metros y medio hasta la cruz. Vivió desde hace 35 a 30 millones de años, en el Oligoceno, en las llanuras de América del Norte.

También en FANDOM

Wiki al azar