FANDOM

Ceratosaurus

Ceratosaurus

Significa reptil cornudo. El Ceratosaurus fue un dinosaurio carnívoro de gran tamaño, de 7 metros y que tenía unos extraños cuernos.

DescripciónEditar

El Ceratosaurus fue un peligroso depredador bípedo que vivió a finales del Jurásico. Sus principales rasgos eran un cuerno que tenía sobre las fosas nasales y dos crestas óseas menores ubicadas sobre los ojos. Su tamaño era menor que el de muchos de su contemporáneos como el Allosaurus o el Saurophaganax. Los investigadores han hallado pocos restos de este animal, y todos separados, lo que sugiere que era un animal solitario. El Ceratosaurus tenía una cabeza grande en comparación con el resto del cuerpo y sus poderosas mandíbulas, repletas de dientes grandes y curvados hacia atrás, eran su principal arma. El cuerno nasal y las dos crestas del cráneo no eran utilizados para cazar, ya que eran realmente débiles, por lo que quizás sirvieron como elemento de comunicación visual, para reconocerse entre ellos o como medio de atracción sexual. Otra característica del Ceratosaurus es que tenía varias hileras de pequeñas placas óseas que formaban una especie de cresta. Los brazos, pequeños y débiles, no eran usados para caminar, pero sí para sujetar a la presa antes de matarla. Las manos, a diferencia de muchos terópodos, tenían cuatro dedos, aunque uno estaba muy atrofiado. Las vértebras de la cadera se habían unido para soportar mejor la tensión provocada por el bipedismo del animal y su peso. La cadera del Ceratosaurus era la típica cadera de los terópodos, con el pubis apuntando hacia delante, pero tenía la particularidad de que los huesos que la formaban estaban unidos en los puntos de contacto, de forma que no hay un límite claro entre ellos. Las patas traseras eran robustas y estaban dotadas de huesos fuertes y músculos poderosos que sostenían el peso del cuerpo. Los pies terminaban en tres dedos anchos que repartían el peso del animal, pero tenía en realidad cinco dedos, pero uno no se veía y el otro era similar al espolón de las aves. Su larga cola equilibraba su cuerpo, y la forma de las vértebras indica que allí se insertaban potentes músculos y quizás la usara para golpear a otros animales.

Cuándo y dónde vivióEditar

El Ceratosaurus vivió a finales del Jurásico. Se han encontrado restos de este animal especialmente en la cantera de Lloyd de Cleveland, Utah, así como en otras regiones de Estados Unidos, como Colorado. Se han descrito cuatro especies de Ceratosaurus, pero algunas aún hoy siguen siendo tema de debate.

También en FANDOM

Wiki al azar