FANDOM

Corythosaurus

Significa reptil con casco. Se caracterizaba por su gran cresta en forma de semicírculo que tenía en el cráneo y que servía para emitir sonidos.

DescripciónEditar

El Corythosaurus pertenecía al grupo de los dinosaurios pico de pato conocidos como hadrosaurios, debido a que tenía un hocico ancho y aplanado. Sin embargo, en la boca de este dinosaurio había grandes baterías de dientes que no tenían nada que ver con la boca desdentada de un pato, destinadas a una dieta vegetariana. Pero lo más sorprendente del Corythosaurus es su cresta, pues de la impresión de que tuviera un casco sobre la cabeza. Probablemente la utilizaban como señal visual y para emitir complejos sonidos, pues estaba hueca y estaba conectada a las fosas nasales y la boca. Lo que más diferencia al Corythosaurus de los demás dinosaurios pico de pato era su cresta, que probablemente tenía vivos colores pues los dinosaurios veían en color, y la cual podía emitir sonidos característicos como un instrumento de viento. La cresta estaba formada por la prolongación de los huesos de la nariz y la frente. Su interior poseía conductos de aire que comunicaban los orificios nasales con la garganta; de ese modo podían actuar como resonadores y producir sonidos similares a los de una trompeta. Además, se han encontrado restos de piel fosilizada, que revela la textura y estructura de su piel, que estaba formada por una mezcla de escamas de distintos tamaños pero todas circulares. El Corythosaurus cargaba el peso de su cuerpo sobre las patas traseras, que eran largas y robustas, y se equilibraba mediante las caderas. No obstante, sus brazos no eran tan débiles como los de otros dinosaurios bípedos, de lo cual se deduce que podía apoyarlos en el suelo al andar. Los dedos de los pies formaban una amplia base de contacto con el suelo que, junto a la robusta estructura del tobillo, le daba seguridad en la carrera. Su cola era larga y aplanada, y quizás la usaba como aleta para moverse por aguas profundas. En el esqueleto del Corythosaurus destacava el enrejado de varillas óseas que sostienen la columna vertebral. Se trataba de ligamentos osificados, similares a cuerdas, que evitaban el hundimiento de la columna vertebral por delante y por detrás de la cadera, la cual equilibraba el peso del animal. 

Cuándo y dónde vivióEditar

El Corythosaurus vivió a finales del Cretácico, y sus restos se han encontrado en el continente norteamericano. El Corythosaurus pertenece al subgrupo de los hadrosáuridos de cresta hueca o lambeosáuridos, debido a que su cresta no era maciza y estaba conectada a las fosas nasales y la garganta. Otros dinosaurios similares son el Hypacrosaurus y el Lambeosaurus, también norteamericanos.

También en FANDOM

Wiki al azar