FANDOM

Tierra-formacion.jpg

La tierra en su formación.

El Hadeico o Hádico fue el primer periodo de la historia de la Tierra. Durante este periodo se formó el sistema solar, la Tierra y la Luna.

Geología Editar

Es desconocida. Lo único que se sabe es que las rocas mas antiguas de la tierra se formaron a finales de este eón.

Vida Editar

Las primeras células procariotas aparecieron al final de este eón.

Historia Editar

Origen de la Tierra Editar

Nebulosa.jpg

Nebulosa solar

Hace 4.800 millones de años una supernova cercana explotó alterando una nebulosa, la nebulosa solar. En el centro se formó el Sol, y cuándo se creó una fusión nuclear en su núcleo empezó a brillar y a remover el material cercano formando pequeños planetas. Con el tiempo esos planetas chocaron para formar planetas mayores. Uno de ellos era la proto-tierra.

La Luna Editar

Hace 4.500 millones de años la Tierra se ha formado casi del todo, si miráramos al cielo veríamos que aparte de que hay menos luz, un 70%, no hay Luna, pero no tardará en formarse. Un planeta se formó en un punto de la órbita de la Tierra no
Theia.jpg

El impacto de ambos planetas.

estable, de forma que terminaría chocando. Hace 4.480 millones de años este planeta chocó con la Tierra, fundiendo ambos planetas y expulsando mucho material de Theia y el manto terrestre. En apenas 100 años el material se juntó formando la Luna.

La atmósfera Editar

Hace 4.400 millones de años, la tierra estaba semi-fundida y los volcanes expulsaban muchos gases tóxicos, como el dióxido de carbono o el vapor de agua, la atmósfera se consolidó hace 4.320 millones de años, era cien veces más espesa que la actual y totalmente tóxica.

Enfriamiento Editar

Hace 4.300 millones de años, la temperatura superficial de la tierra era de 200 grados, y no tardó mucho en bajar por debajo del límite de ebullición del agua, pero los constantes impactos de meteoros pudieron aumentarla.

El agua Editar

Hace 4.300 millones de años el vapor de agua procedente de los meteoros y las entrañas de la tierra comenzó a condensarse y empezó a llover, y siguió lloviendo durante millones y millones de años hasta que se formaron océanos que cubrían el 90% del planeta y el resto eran islas volcánicas que aparecían y se hundían muy rápido. Los impactos que crearon el agua pudieron, de vez en cuando, evaporar esos océanos. Cómo la Luna estaba a apenas 30.000 km, las olas medían cientos de metros.

Proteínas y células Editar

Hace 4.000 millones de años algunas mareas traían material al mar y también lo hacían los meteoritos. Esas sustancias formaron proteínas, la base de la vida. Entonces algo desencadenó una reacción, pudo ser un superrelámpago, o un volcán o más, pero las proteínas formaron pequeñas esferas vivas, que no tenían ADN pero sí ARN, eran las primeras moléculas autorreplicantes.

Bombardeo intenso tardío Editar

Hace 3.900 millones de años, una resonancia orbital entre Júpiter y Saturno alejó a sendos planetas del sol y cambiando de lugar a Urano y Neptuno. Esto causó un efecto en el cinturón de Kuiper y de asteroides, lanzándolos al sistema solar interior, algunos impactaron en la tierra depositando más material y creando el primer ADN hace 3.800 millones de años.

También en FANDOM

Wiki al azar