FANDOM

Maiasaura

Significa reptil madre. El nombre se debe a los restos hallados, que contienen varias crías.

DescripciónEditar

El nombre se debe a que el primer yacimiento fósil que se descubrió de este animal proporcionó las primeras pistas de que algunos dinosaurios formaban colonias de nidificación y cuidaban de sus crías. Este hallazgo inicial, junto con otros posteriores, hace pensar que los Maiasaura debían vivir en manadas, trayendo comida a las crías hasta que estas pudieran abandonar el nido. Se desplazaban sobre sus robustas patas traseras, pero podía desplazarse a cuatro patas si era necesario. Poseían una fuerte musculatura dorsal que les permitía adoptar una postura casi horizontal en la marcha bípeda, utilizando su cola como contrapeso. Su cuerpo estaba desprovisto de cualquier tipo de arma, pero podían golpear a los depredadores con la cola. 

Un esqueleto robustoEditar

El esqueleto del Maiasaura era robusto, con unas patas traseras fuertes, sobre las que recaía casi todo el peso en la marcha a cuatro patas. Los brazos eran bastante largos y la constitución de la mano era muy robusta. La unión de los tres dedos centrales y la posición lateral del quinto dedo indica una zona central de la mano bastante fuerte, que servía de apoyo y soportaba parte del peso. Los estudios del crecimiento del Maiasaura plantean que estos animales usaban la marcha bípeda de jóvenes, pero conforma crecían y su peso aumentaba se iban haciendo más cuadrúpedos. 

El cráneoEditar

En el cráneo del Maiasaura destaca un gran pico aplanado en el extremo del hocico y centenares de dientes en cada mandíbula. Estos dientes estaban dispuestos en batería, aglutinados por tejido óseo, formando una amplia superficie trituradora. Esto, junto con la forma del cráneo, sugiere que los hadrosaurios eran de los pocos dinosaurios con la capacidad de masticar. Poseía una pequeña cresta transversal sobre los ojos que quizás utilizaran para reconocer los distintos miembros de la manada.

Cuándo y dónde vivióEditar

Los Maiasaura vivieron en el Cretácico superior, y sus restos sólo se hallaron en Norteamérica. Los primeros restos se hallaron en Montana, al oeste de Estados Unidos. También allí y en la misma época vivió un hadrosaurio parecido, el Brachylophosaurus.

También en FANDOM

Wiki al azar