FANDOM

540

El Cámbrico es el periodo más antiguo del Paleozoico. Su nombre viene de la palabra del latín "cambria", que designaba el norte de Gales, lugar donde se hallaron los primeros restos.

GeografíaEditar

En este periodo, los antiguos continentes se estaban separando los unos de los otros. El hemisferio sur de la Tierra era un gran continente llamado Gondwana. Este continente se estaba separando de tres islas-continente ubicadas más al norte (las tres islas correspondían a las actuales Norteamérica, Europa y Siberia) por un mar en formación. Se cree que el Polo Norte se encontraba en el noroeste del actual océano Pacífico, mientras que el Sur seguramente se encontraba en la actual África meridional. 

ClimaEditar

El clima de esta época era fresco y templado, pero al final del periodo sufrió un recalentamiento, como lo demuestran los estudios acerca de las piedras rojas y salinas, como la sal de gema o el yeso. Probablemente este recalentamiento fue causado por los volcanes y quizás fue el causante de la extinción masiva del Cámbrico.

VidaEditar

La vida se desarrolló increíblemente en el Cámbrico. Multitud de trilobites y crustáceos de caparazón quitinoso muy duro dominaban los mares. También había moluscos primitivos que vivían en el fondo del océano y medusas que vivían cerca de la superficie, pero lo más interesante de todo, es que aparecieron los primeros cordados, como Pikaia o Cathamyrus. La flora estaba dominada por las algas, casi todas marinas, pero que al final del periodo ya estaban presentes en entornos de marea.

También en FANDOM

Wiki al azar