FANDOM

470
El Ordovícico es el periodo del Paleozoico que sucede al Cámbrico. Debe su nombre a la tribu céltica de los Ordovicianos, que poblaron el norte de Gales.

GeografíaEditar

La geografía de la Tierra era similar a la del Cámbrico, pero las islas del Norte (Siberia, Norteamérica y Europa) estaban más juntas, mientras que un trozo de Gondwana, que correspondía a la actual China se estaba separando del resto.

ClimaEditar

En el Ordovícico se produjo una larga era glacial que afectó especialmente a Gondwana. Se pueden ver hoy los depósitos glaciale en Sudamérica y África. Exceptuando la glaciación, el clima era bastante cálido.

VidaEditar

La omipresencia del mar favoreció la vida. Como demuestran los esquistos negros, los graptolites (un grupo extinto de hemicordados que vivían en colonias y tenían esqueletos duros hechos de una sustancia similar la quitina) vivían en aguas profundas. Las capas calcáreas y arenosas de los fondos marinos eran ricas en trilobites. Estos artrópodos tenían un caparazón segmentado en piezas, conectadas las unas con las otras. Su cuerpo constaba del céfalo o cabeza, el tórax, dividido en segmentos articulados y una pequeña cola o pigidio también segmentada. Esta clase contaba con más de 100.000 especies, y se alimentaban enteramente de restos animales y vegetales. En las playas fosilizadas se han encontrado los restos de un animal similar al cien pies. La existencia de esta especie terrestre implica la existencia de plantas terrestres, ya que estos animales eran herbívoros, con todo, los espcialistas estas especies solo existieron a partir del Silúrico.

También en FANDOM

Wiki al azar