FANDOM

Psittacosaurus

Significa reptil loro. El nombre se debe a que su cráneo se asemejaba mucho al de un loro.

DescripciónEditar

El primer Psittacosaurus fue descubierto en Mongolia en 1922 por el famoso paleontólogo H.F. Osborn, que al principio creyó que era un ornitópodo, como los iguanodontes y los hadrosaurios, pero a pesar de parecerse mucho a un ornitópodo, su cráneo era muy similar al de los ceratópsidos. El Psittacosaurus es uno de los dinosaurios más extraños que se conocen. Se alimentaba de vegetales, tenía una altura meno a la de una persona y era ágil y veloz. Aunque era un animal bípedo, a veces se desplazaba a cuatro patas. Podía utilizar sus manos para coger objetos como ramas de plantas y llevarlas a la boca. Las patas traseras eran largas y fuertes y permitían al animal moverse rápida y ágilmente, mientras que su cola equilibraba su cuerpo. El esqueleto del Psittacosaurus era el de un animal liviano y básicamenye bípedo, ya que las patas traseras eran más largas que las delanteras y estaban adaptadas a la carrera, lo que hace pensar que era ágil y veloz. Se han hallado impresiones fósiles que demuestran que tenía algún tipo de protoplumas bastante alargadas en la cola, que quizás funcionaran como las de un pavo real o como camuflaje.

CráneoEditar

Su peculiar aspecto se debe a la forma de su cabeza y, en particular, al pico del extremo del hocico, similar al de un loro. Con este pico cortaba las hojas y el alimento. El hocico alto y comprimido del Psittacosaurus, así como la presencia de un pico córneo estrecho y afilado, confiere a su cabeza (si la miramos de lado) el aspecto de un gigantesco loro. Esta semejanza es un claro ejemplo de convergencia evolutiva (un rasgo evolutivo que consiste en que dos animales con distintos orígenes tengan una forma parecida), dado que ambos animales lo usaban para cortar plantas, pero a diferencia del loro, el Psittacosaurus tenía pequeños dientes en la parte trasera que tenían forma de hoja y servían para desmenuzar las hojas. Su cabeza tenía un engrosamiento en la zona nasal y una pequeña cresta en la parte posterior y cada lado de la boca. Esta cresta funcionaba como punto de inserción de los músculos y permitía morder más fuerte.

Cúando y dónde vivióEditar

El Psittacosaurus vivió a inicios del Cretácico. Sus restos sólo se conocen de Asia, pero estaba muy extendido, pues se han hallado fósiles desde Siberia hasta Tailandia. 

También en FANDOM

Wiki al azar