FANDOM

Torosaurus

Significa reptil perforante. Era un animal enorme con una gran placa ósea ovalada.

DescripciónEditar

Hasta ahora, el Torosaurus tenía la cabeza más grande de todos los animales terrestres, ya que medía más de 2 metros. Esta enorme cabeza correspondía a un tercio de la longitud total del cuerpo. En ella estaban los rasgos más imponentes de este dinosaurio: un par de enormes cuernos afilados de un mero de largo sobre los ojos, un cuerno más pequeño sobre la nariz y la enorme placa ósea que al agachar la cabeza, cubría su cuello y parte de la espalda. La placa ósea tenía un gran agujero a cada lado que reducía su peso para que el animal pudiera mover mejor la cabeza. Los agujeros de las placas estaban recubiertos de una membrana de piel fina y muy irrigada que podía cambiar de color si era necesario. Si los cuernos habrían sido el arma ofensiva del animal, la placa ósea sería su arma defensiva, aunque también servía para distinguir entre los distintos miembros del grupo y como reclamo para atraer a las hembras de la manada en la época de apareamiento, que a juzgar por su hábitat, debía ser a mediados de la primavera. Las fosas nasales eran grandes, las baterías de dientes de la parte trasera de la mandíbula muy desarrolladas y en la parte delantera de la mandíbula tenía un gran pico córneo desdentado. El Torosaurus era un herbívoro cuadrúpedo voluminoso y pesado. Las patas del animal eran bastante robustas, pero las delanteras eran más cortas que las traseras, y el hecho de poseer una cola relativamente corta y robusta sugiere que este animal podía alzarse momentáneamente sobre las patas traseras. La forma del esqueleto, en especial la de las vértebras y la de las extremidades ofrecían amplios puntos de inserción para músculos muy potentes. En las patas traseras, el húmero estaba algo inclinado, de esta forma el animal avanzaba con las patas delanteras un poco acodadas, de forma que las manos se alejaban entre ellas. Esta disposición hacía más lento al animal, pero lo hacía más estable.

Cuándo y dónde vivióEditar

El Torosaurus vivió a finales del Cretácico en Norteamérica. Su existencia se conoce desde finales del siglo XIX, gracias al famoso paleontólogo Othniel Charles Marsh, que lo describió en 1891. En la actualidad hay dos especies de Torosaurus, aunque todas se hallaron en Norteamérica.

También en FANDOM

Wiki al azar