FANDOM

Toxodon

Toxodon Platensis

El Toxodon era el notoungulado más grande, del tamaño de un hipopótamo y ámbitos similares.

Datos Editar

  • Nombre: Toxodon
  • Significado: Diente inclinado
  • Longitud: 4 metros
  • Altura: 1,6 metros
  • Alimentación: Herbívoro
  • Vivió: Entre hace 4 millones y 8000 años, en Suramérica

Características Editar

Toxonodon siendo atacado

Dos Smilodon atacando a un Toxodon

El Toxodon era un animal grande, pero era rápido. Se parecía al hipopótamo, pero no era tan acuático y era más agresivo. Vivía en grandes rebaños de hasta 200 individuos, en los que los machos posiblemente no peleaban por las hembras, y si lo hacían, seguramente lo harían sin peleas de verdad. Tenían unas grandes fosas nasales y orejas más bien modestas. También tenían la cola corta. Tenían una extraña protuberancia tras el cuello, de función desconocida. También tenían unos colmillos afilados, tampoco siin función aparente, aunque pudieron servir para arrancar tallos y brotes. Era presa de los pájaros del terror, como el Kelenken o el Phororhacos. Tras el intercambio américano, su número se redujo, pero seguían siendo el herbívoro más común. No sobrevivió en Norteamérica, sin embargo los Smilodon, que eran los nuevos depredadores dominantes, redujeron su número. Aunque estos se extinguieron hace 10 mil años, el Toxodon sobrevivió hasta hace 8 mil, más que el resto de la megafauna.

Clasifición zoológica Editar

  • Reino: Animales
  • Filo: Mamíferos
  • Clase: MAMMALIA
  • Orden: Meridiungulados
  • Familia: Notoungulados
  • Género: Toxodon
  • Especie: Toxodon Patensis

Extinción Editar

El Toxodon fue el último miembro de la megafauna suraméricana, y posiblemente el último del mundo. Tras la desaparición del Smilodon y las aves del terror, el Toxodon junto con el Macrauchenia sobrevivieron, debido a su gran número. Hace 8.500 años, el Macrauchenia se extinguió y 500 años después, por el mismo motivo, el Toxodon se extinguió.

Especies Editar

  • Toxodon Platensis
  • Toxodon Paranensis
  • Toxodon Gezi