FANDOM

Utahraptor.jpg

Utahraptor ostromaisorum

El Utahraptor fue el dinosaurio más grande y esbelto de la familia de los dromeosauridos, un grupo de animales de tamaño generalmente pequeño. Imagínate un animal de 700 kg de peso saltando sobre la grupa de un herbívoro grande, con sus patas encogidas y sus mandíbulas abiertas de par en par para acuchillar a la presa y la larga cola hacia arriba para mantener el equilibrio. Al caer sobre su presa, usaría su gran garra en forma de hoz para desgarrar la carne de la presa. Además cazaba en grupo, por lo que su poder ofensivo aumenta considerablemente.

A pesar de su gran tamaño, el Utahraptor era un corredor bípedo esbelto, ágil y ligero. Su cuerpo, que recuerda al de las primeras aves, se caracterizaba por tener unos brazos largos con garras afiladas. El pecho era corto y estaba ubicado en posición horizontal. La cola, también corta, estaba dotada de una gran movilidad en la zona próxima a la grupa, pero era muy rígida en los tres cuartos posteriores gracias a unas varillas óseas y a unas vértebras soldadas; pero esta característica permitía mantener la cola inmóvil y tenerla fija en una dirección, lo que daba un gran equilibrio al animal. Además, esta característica hacía la cola más pesada, lo que equilibraba sus largos brazos.

La cabeza del Utahraptor era robusta y sus mandíbulas eran muy poderosas y estaban repletas de pequeños dientes afilados, aserrados y curvados, idóneos para desgarrar la carne. Sus ojos estaban situados en una posición media entre la lateral y la frontal, lo que permitía calcular bien las distancias pero sin sacrificar la visión periférica. A juzgar por su gran cerebro, el Utahraptor tenía la inteligencia suficiente para cazar en grupo, y además revelan que tenía una buena visión que le permitía detectar no solo presas grandes y calcular dónde están, si no que además podía detectar presas más pequeñas como lagartos o mamíferos y capturarlas. Su olfato también era muy fino y podía detectar presas a varios kilómetros.

El hueso del pubis de este animal se dirigía hacia atrás de una forma muy marcada, muy similar al pubis de las aves modernas. Las patas fornidas y muy flexibles, terminaban en un pie que se apoyaba sobre tres dedos; el segundo dedo de sus patas (tenía cuatro dedos) era portador de una colosal garra que el animal preservaba a la hora de correr, ya que flexionaba el dedo hacia arriba y hacia atrás, un hecho que provocaba que apenas la mitad del dedo. El segundo dedo del Utahraptor albergaba una enorme garra en forma de hoz que medía palmo y medio de longitud (concretamente 22 cm, pero tenemos que añadir la capa córnea que recubría la garra, por lo que el tamaño de esta llegaba a los 26 cm). 

DescubrimientoEditar

Los primeros especímenes de Utahraptor fueron hallados en 1975 por Jim Jensen en la cantera Dalton Wells en la zona centro-este de Utah, cerca del pueblo de Moab, pero no recibió mucha atención. Después del hallazgo de una enorme garra del pie por Carl Limoni en octubre de 1991 James Kirkland, Robert Gaston y Donald Burge descubrieron restos adicionales de Utahraptor en 1991 en la cantera Gaston Quarry en Grand Country, Utah, dentro de los Miembros Yellow Cat y Poison Strip de la Formacion Cedar Mountain.

También en FANDOM

Wiki al azar